Rosa Badia

Directora del grupo de investigación "Workflows and Distributed Computing" en BSC

Simplificación de la gestión del ciclo de vida de los flujos de trabajo de aplicaciones complejas

Con los sistemas Exaflop ya aquí, la computación de alto rendimiento (HPC) implica superordenadores más grandes y complejos. Al mismo tiempo, la comunidad de usuarios es consciente del rendimiento subyacente y desea aprovecharlo proporcionando flujos de trabajo de aplicaciones más complejos para sacarles partido. Además, las tendencias actuales en materia de aplicaciones apuntan a utilizar la analítica de datos y la inteligencia artificial combinadas con la modelización y la simulación HPC. Sin embargo, los modelos y herramientas de programación son diferentes en estos campos, y se necesitan metodologías que permitan el desarrollo de flujos de trabajo que combinen software HPC, analítica de datos e inteligencia artificial. PyCOMPSs es un modelo de programación basado en la ejecución de tareas paralelas en Python. Con simples anotaciones, puede ejecutar programas Python secuenciales en paralelo en clústeres HPC y otras infraestructuras distribuidas. PyCOMPSs se ha ampliado para soportar tareas que invocan aplicaciones HPC y combinarlas con entornos de inteligencia artificial y análisis de datos. Además, para ayudar en la gestión global del ciclo de vida de los flujos de trabajo, hemos definido la metodología de flujos de trabajo HPC como un servicio (HPCWaaS), cuyo objetivo es proporcionar herramientas que simplifiquen el desarrollo, despliegue, ejecución y reutilización de los flujos de trabajo. En particular, describiremos el servicio "Container Image Creation", que automatiza la creación de imágenes de contenedores adaptadas a una plataforma HPC específica. En la charla se presentarán estos componentes y cómo se han aplicado en múltiples áreas científicas y de ingeniería.

Biografía:

Rosa M. Badia es doctora en Informática (1994) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Es la directora del grupo de investigación "Workflows and Distributed Computing" en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Ha realizado importantes aportaciones durante los últimos 15 años a los modelos de programación paralela para computación multinúcleo y distribuida gracias a su contribución a los modelos de programación basados en tareas. Su grupo de investigación se centra en PyCOMPSs/COMPSs, una infraestructura de programación paralela basada en tareas para sistemas distribuidos, y su aplicación al desarrollo de grandes flujos de trabajo heterogéneos que combinan HPC, Big Data y Aprendizaje Máquina. La Dra. Badia ha publicado cerca de 200 artículos en conferencias y revistas internacionales sobre los temas de su investigación. Ha participado activamente en proyectos financiados por la Comisión Europea y en contratos con la industria. Es miembro de la Red de Excelencia HiPEAC. Ha recibido el "Euro-Par Achievement Award 2019” por sus contribuciones al procesamiento paralelo, el premio DonaTIC, dentro de la categoría Académica/Investigadora, en 2019, y el "HPDC Achievement Award 2021" por sus innovaciones en modelos de programación paralelos basados en tareas, flujos de trabajo de aplicaciones y sistemas, y liderazgo en la comunidad de investigación en HPC. Rosa Badia es la Investigadora Principal de eFlows4HPC.

Ignacio M. Llorente

Director Ejecutivo de OpenNebula Systems y Presidente del Grupo de Trabajo Cloud-Edge de la European Alliance for Industrial Data, Edge and Cloud

Tecnológica Europea para el Continuo Cloud-Edge de Próxima Generación

La European Alliance for Industrial Data, Edge and Cloud es una iniciativa creada por la Comisión Europea en diciembre de 2021, bajo el patrocinio del Comisario Thierry Breton, con el compromiso de consolidar y fortalecer el ecosistema industrial de la UE en torno al desarrollo y despliegue de tecnologías de cloud-edge de próxima generación. Entre otros objetivos, esta iniciativa define la hoja de ruta estratégica de inversión para habilitar la próxima generación de capacidades de procesamiento e intercambio de datos altamente seguros, distribuidos, interoperables y eficientes en Europa. Los proyectos a gran escala de la UE, como el IPCEI on Next Generation Cloud Infrastructure and Services iniciado en enero de 2024 con un presupuesto global estimado en 2.000 millones de euros y 5 años de duración, proporcionan la financiación pública necesaria para el proceso de investigación, desarrollo y despliegue en Europa de las nuevas infraestructuras cloud y edge. La presentación resume el estado de estas iniciativas y el papel que tecnologías open source europeas como OpenNebula están desempeñando a la hora de estructurar el ecosistema industrial y fomentar la soberanía digital de Europa.

Biografía:

Ignacio M. Llorente, Doctor en Ciencias de la Computación y Executive MBA, es emprendedor, investigador y docente en el campo de la arquitectura de computadores y la computación distribuida. Actualmente, ocupa el cargo de Director Ejecutivo de OpenNebula, y es Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cloud-Edge en la European Alliance for Industrial Data, Edge and Cloud. A lo largo de su carrera como investigador y profesor, ha desempeñado puestos destacados en Berkeley Lab, Harvard University, NASA y Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es Profesor Honorífico y Catedrático en excedencia. Además, ha sido designado en varias ocasiones como experto y consultor para la Comisión Europea, el World Economic Forum, así como para diversas empresas y gobiernos nacionales. Con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para sistemas distribuidos a gran escala, e infraestructuras de cómputo en cloud y edge, el Dr. Llorente actualmente trabaja en la intersección de la inteligencia artificial, la computación confidencial y los sistemas distribuidos en el edge. Miembro Sénior del IEEE, fue galardonado con el Premio ARITMEL 2020 en Ciencias de la Computación por sus destacadas contribuciones científicas a la computación cloud

Los comentarios están cerrados.